1 de diciembre de 2010

Antenas Asesinas

A los Compañeros: les envío una síntesis y comentarios acerca de las Radiaciones electromagnéticas siempre referidos, a bibliografía y documentos sobre su incidencia sobre la salud humana.
Algunas consideraciones:
1. No es fácil para un ciudadano sin formación técnica y científica, realizar una síntesis en una problemática nueva, tan compleja y controvertida como esta. En mi condición de afectado y preocupado, comenzamos a integrarnos con otros grupos de vecinos de las Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba. Esta problemática comenzó a tomar relevancia a través de publicaciones especializadas por Internet, allá por los años 2000 y 2001. Recavamos información científica, en las paginas citadas mas abajo.
2. La información recopilada pasa por explicar la naturaleza de las radiaciones electromagnéticas y su interacción con el ser humano, los efectos biológicos, la evolución de estudios científicos, los actores sociales, antecedentes judiciales, y por ultimo y lo mas triste, las consecuencias sobre la salud de la población al 2005.
3. Existe gran información de carácter científico, sobre estudios que revelan, que las radiaciones no ionizantes, no térmicas, no son inocuas. Según el Dr. Neil Cherry (Nueva Zelanda), las radiaciones son genotoxicas, mutagénicas, carcinogénicas, cardiogenicas y neuropatogenicas (ver informe versión Inglesa).
4. Calidad y cantidad de información referido a aspectos técnicos, estándares, estudios científicos, están en paginas Web, www.gea-es.org, www.antenaspeligrosas.com.ar, www.teslabel.com y su sitio español www.teleline.terra.es con innumerables enlaces. En las paginas de GEA esta la mayor información, en antenas Peligrosas están los informes de mayor relevancia y en Teslabel los aportes del Dr. Gabiola Guerra y otros.
5. Existen alertas de científicos, como el del Biólogo y Físico alemán, Dr. Lebrecht Von Klitzing, (Investigador de la Universidad de Lübeck), Dr. Neil Cherry, Dr. William Stewart (Gran Bretaña), Dr. Hyland de la Universidad de Warwick (Gran Bretaña), Dr. George De Carlo (EE.UU.), y otros. Según ellos, las afecciones que estas radiaciones podrían ocasionar, serian y solo para citar algunas:
• Síndrome de atención dispersa.
• Cambios en la actividad eléctrica del cerebro.
• Dolor de cabeza, migrañas.
• Falta de concentración y memoria.
• Hiperactividad en los niños.
• Dificultad en el desarrollo neuronal.
• Insomnio.
• Descenso de producción de la hormona Melatonina.
• Afecciones en el sistema auditivo.
• Afecciones en piel y ojos.
• Aumento de cáncer y leucemia infantil.
• Daños en el ADN.
• Rotura de la barrera Hematoencefálica.
6. En virtud de estos riesgos, organismos internacionales, Universidades, científicos, Países y ciudades, recomiendan, adoptan e instrumentan POLÍTICAS DE EVITACION PRUDENTE o DE PRECAUCION, mediante distancias de seguridad de mas de 500 mts. respecto de escuelas, geriátricos, centros de salud y viviendas.
7. La Conferencia de científicos en electromagnetismo de Salzburgo del año 2000, recomendó disminuir los estándares de exposición a 0.100 microwatios/cm2, 4500 veces inferior a la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud de la Nación (Administración Menem), y su modificatoria del año 2000. Precisamente a estos niveles se produciría la rotura de la barrera hematoencefálica y la alteración del electroencefalograma, y a potencias cinco veces menor, la disminución de producción de la Hormona Melatonina.
8. La tendencia internacional es modificar las normas y leyes que regulan lo estándares máximos de exposición de la población a los campos electromagnéticos. Cito los casos de Italia, Suiza, Rusia, China, Australia. Establecen niveles 100 veces inferiores a los vigentes en Argentina.
9. También existe jurisprudencia internacional, respecto del retiro de torres de telefonía, Frankfurt, Gijón, Barcelona, Bilbao, etc. La provincia de Mendoza-Argentina, acaba de sancionar la ley provincial Nº 7435, que establece el retiro de las Antenas existentes a distancias de seguridad de 600 mt. En el Año 2001 la Municipalidad de Unquillo sancionó la ordenanza 133/01 con el mismo tenor, ordenanzas similares existen en Río Tercero, Bellville, Caroya, La Calera, este año la Ciudad de Carlos Paz sancionó y promulgó una ordenanza similar a la de Unquillo.
10. La dificultad que enfrentó el Municipio de Unquillo (y que posiblemente enfrentará Carlos Paz), es el autoritarismo, la obsecuencia y la impunidad, con que se mueve un ejército de técnicos y abogados perteneciente a las empresas, por un lado, y por otro, la actitud de la Justicia Federal, que parece desconocer la magnitud de la problemática, y que se muestra proclive a contemporizar los intereses de las telefónicas, y a desconocer las autonomías Municipales y los derechos de lo ciudadanos.
11. En el mes de Septiembre del 2005 a través de referencias ingrese a la publicación española, de la revista Discovery DSalud, publicación especializada sobre salud, www.dsalud.com, en su sección de Radiaciones Electromagnéticas, en sus distintos números publicados desde el año 1999, aborda esta problemática de manera pedagógica y con poder de síntesis, relacionando los diferentes aspectos.
12. En la Revista Nº 36, se establece que Las Antenas de Telefonía Móvil si son Peligrosas, los innumerables casos de gente enferma y muerta, y las evidencias científicas, así lo demuestran (ver en www.antenaspeligrosas.com.ar , “ los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante, coordinado por Dr. Hyland). En el primer capitulo, se analizan las Recomendaciones del Parlamento Europeo (Adjunto documento), entre otra cosas señala que: se desaconseja el uso de celulares por los niños, con respecto a las investigaciones deben ser realizadas sobre organismo vivos y no sobre una esfera de plástico con solución salina, irradiada por algo que simula ser un celular, sin tener en cuenta las condiciones reales, “dicho de otra manera, no se puede encontrar evidencias sino se las busca, solo sirven para ganar tiempo y confundir. Descripción de Casos, casos de cáncer generados por las microondas, en Ronda (Málaga), Valladolid, Madrid, La Coruña, San Adrián (Navarra), y Badalona (Barcelona). Sentencia pionera, la sentencia de Bilbao paralizaba por primera vez la actividad de una Antena en España. También en dicha revista se muestran datos concluyente sobre la salud de trabajadores de una compañía eléctrica, la relaci´´on entre el aborto natural y las radiaciones electromagnéticas, etc.
13. En el fascículo Nº 63 se habla de una nueva enfermedad "El síndrome de Microondas". Catedráticos de la universidad de Alcalá dicen que las microondas pueden ejercer influencias, ya que son un sistemas oscilatorio que transporta energía y el cuerpo humano es un complejo electroquímico cuyo control y función son regulados por procesos oscilatorios de varios tipos, es decir que las microondas son similares a las procesos oscilatorias del cuerpo humano y por lo tanto son absorbidas por éste, y el cuerpo humano al no reconocer esos procesos oscilatorios que vienen de afuera se alteran las células y provocan enfermedades.
14. En el fascículo Nº 75 de Septiembre del 2005, se publica el lamentable caso de Majada honda, 45 muertes a una distancia de 20 mt. de una estación de transformador más una Antena de la empresa Telefónica. En su introducción sigue señalando, que lo grupos de interés (empresarios y funcionarios), repiten la misma cantinela “que no esta científicamente demostrado..”, ¿Qué no los hay?, Pero desde los años 50, en plena guerra fría, las microondas son utilizadas como armas de guerra. También habla del PRINCIPIO DE PRECAUCION: son muchos los estudios que demuestran la nocividad de las Microondas, son muchas las organizaciones y países que adoptan y recomiendan estándares seguros, pero los gobiernos miran para otra parte prolongando los tiempos, beneficiando a las empresas y perjudicando a la población, “son muchas las conciencias engrasadas” dice el redactor, son muchos los tratados internacionales que imponen se aplique el Principio de Precaución. En un articulo titulado “El Principio de Precaución y La Salud Publica”, la Dra. Emilia Sánchez dice entre otras cosas, hay que derivar la responsabilidad y la seguridad a quienes crean el riesgo, nunca se les ha exigido a las empresa de telefonía, demostrar la inocuidad de las radiaciones electromagnéticas, por otro lado la ausencia de evidencia, no significa ausencia de riesgo. Serán las empresas las responsables de demostrar la inocuidad de sus productos. En busca de evidencias, un grupo de investigadores Británicos, publicó un trabajo en el British Medical Journal, que dice que los niños que viven a menos de 100 mts. de las líneas de alta tensión, tienen un 70% mas de posibilidades de padecer Leucemia Infantil, que los que viven a 600 mts., lo que no saben explicar, es cual es el mecanismo. El problema es ese, señala el articulo, que mientras los laboratorios buscan el mecanismo biológico, la gente se enferma, debido a que los gobiernos no aplican tratados internacionales de Precaución y se obligan a las telefónicas y compañías de electricidad a que inviertan en estudios epidemiológicos.
15. Volviendo a nuestra realidad en Córdoba-Argentina , a nadie escapa los incesantes reclamos de los vecinos de la provincia, pidiendo que sean escuchados sus derechos a la salud, mientras impera el criterio de zona liberada para las empresas. El 80% de las torres se instalan de hecho, violando toda la normativa Municipal, Provincial, La Constitución Nacional y tratados Internacionales. A saber: está comprometida la AUTONOMIA MUNICIPAL, consagrada por los Art. 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional ; Art. 180 y 186 de la Constitución de la Pcia. De Córdoba, y las previsiones de los Arts. 41, 43 , 2º párrafo de la Constitución Nacional ; Art. 11, 38 inc.8 y 9, 53,59 y 66 de la Constitución de Córdoba ; los Art. 8, 17 y 25 de la Declaración de los Derechos Humanos ; Art. 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre ; La Convención Americana de los Derechos Humanos ; Pacto de San José de Costa Rica (Ley 2054) ; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ley 23.313) ; Convención sobre los Derechos del Niño (Ley 23.849), todos los cuales tienen jerarquía Constitucional (Art.75 inc.22 de la Constitución. Nacional) ; Ley Nacional 24.375 que recepta el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Principio Nro.15 de la Declaración de Río . Por ultimo la Ley Nacional sobre Ambiente Nº 25675 promulgada el 27 de Noviembre del 2002. A pesar de esto, muchos funcionarios provinciales y Municipales, parecen ignorar la problemática con sus posibles consecuencias, y desconocer sus responsabilidades, solo actúan, ante denuncias e insistencias de los ciudadanos afectados.
16. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba Nelson Fillippi, dictó la Resolución Nº 4569, con fecha 5 de julio del año 2001, como conclusión de lo visto y oído en la Audiencia Pública convocada el 3 de mayo de 2001, para tratar específicamente este tema. El análisis de la problemática realizada por el Defensor del Pueblo, se hizo partiendo del principio fundamental fijado por el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el cual toda personal tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.
El punto 1º) de la parte resolutiva del dictamen, dispone; “Exigir a las autoridades Provinciales, Municipales y Comunales el cumplimiento del deber ético y jurídico que normas internacionales y de rango constitucional les imponen garantizar la salud de los habitantes de la provincia y el disfrute de un medio ambiente sano”.
En el punto 8) inc. b) asume el carácter deficiente de la normativa del ámbito Nacional, decidiendo peticionar al Ministerio de Salud de la Nación que actualice la Resolución 202/95.
En el punto 11), dispone elevar a consideraciones de órganos Legislativos Municipales, el dictado de normas basadas en el Principio de Precaución.
Las normas de seguridad que rigen en el país están desactualizadas en este tema.
Es responsabilidad del gobierno Municipal, hacer efectiva la normativa que protege el ambiente y la salud humana, especialmente las previsiones de la ley provincial Nº 7343 y su decreto reglamentario 2131/00.
Por ultimo, los valores de la salud y la vida humana, tienen la máxima jerarquía en la escala de los valores jurídicos que el Estado debe proteger y al cual deben subordinarse todos los demás. Por supuesto nadie se hizo eco de las alertas del Defensor del Pueblo.
18. Para finalizar y después de la lectura y análisis de la abundante información se desprenden varios aspectos para señalar:
• No es cierto, que no hay información ni evidencias científicas, respecto de la nocividad de las Microondas.
• No hay comunicación oficial de la OMS respecto de los efectos sobre la salud humana, por lo tanto la población esta sometida a un riesgo cierto.
• Dado los riesgos a los que esta sometida la población, Serán las empresas las responsables de demostrar la inocuidad de sus productos.
• Los usuarios de celulares deberían tomar las precauciones señaladas en diferentes artículos, a saber: no llevar permanentemente el aparato sobre el cuerpo, realizar llamadas cortas, en lo posible con el adminículo manos libres (aunque este punto también es discutible), además de otras precauciones señaladas por los propios manuales.
• El informe Stewart, entre sus recomendaciones, remarcaba que los menores de 16 años son un grupo de riesgo, por lo tanto los padres y las autoridades educativas deberíamos tener especial cuidado, respecto del uso de los celulares que hacen los niños.
• Las torres o Antenas de telefonía, en un porcentaje muy elevado, son instaladas de hecho, sin respetar normativas, ni procedimiento administrativos, sin consultar a los vecinos, potenciales afectados por la microondas, con la mirada cómplice de autoridades Municipales y Provinciales, y con la anuencia de la Justicia Federal, ¿ cual es la razón de este proceder ?.
• La Prensa oral y escrita también es cómplice de este silencio, si bien a recogido las manifestaciones de los vecinos, salvo en algunas excepciones (ej. Rene Bacco) en su mayoría no informan, ni dejan informar acerca del contenido de la problemática y de la difusión de la posición de Científicos disidentes.
• Quienes vivimos y trabajamos las 24 hs. del día y los 365 días del año, bajo la influencia de la Microondas, además de los potenciales daños biológicos, estamos sometidos a un daño psicológico cierto y angustiante, temiendo por la salud de los seres queridos.
• No menos importante son los perjuicios económicos para la propiedades próximas a la torres, a la devaluación de las propiedades, les siguen los gastos que debemos afrontar a quienes por razones de precaución debemos abandonar nuestra viviendas, ¿quien se responsabilizara por semejante desatino?. No podemos aceptar el comentario que deslizo un Juez Federal en una reunión con vecinos de Córdoba Capital, “ es el costo que debemos pagar debido al progreso”.
• Los problemas de salud que comienzan a manifestarse, además de incertidumbre, generan perdida de tiempo por el deambular frente a diferentes profesionales, y gastos ocasionados por consultas médicas, estudios y medicamentos.
• Habrá que ver las sanciones y responsabilidades que les corresponden a los funcionarios Municipales o Provinciales que no hacen cumplir las leyes Nacionales y Provinciales, y Tratados Internacionales, que garantizan el Derecho a la Salud y a un Medio Ambiente Sano, y que imponen la implementación de Políticas de Precaución ante el peligro de daño cierto que existe frente a las radiaciones emitida por la Telefonía Celular.
• Debido a la situación creada por las empresas y la inoperancia de las autoridades, tienen la obligación ética y moral, de efectuar controles sanitarios a la población cercana a las Antenas (Radio 500m), año a año, con asistencia médica y psicológica, y buscar de reparar los perjuicios económicos que se les están ocasionando a los vecinos y el daño patrimonial producido por la devaluación o pérdida de sus propiedades.
• A los afectados, no nos queda otro camino que buscar los medios idóneos para reclamar ante la Justicia, y a los posibles afectados, resistir de cualquier manera, la instalación de toda nueva Antena.
• Por ultimo, no nos oponemos a la Telefonía sin alambres, pero en estas condiciones no es segura para la población, es responsabilidad del Estado velar por la Seguridad de la población, no es responsabilidad de lo ciudadanos realizar propuestas alternativas desde el punto de vista técnico, para alejar el peligro de la población y para mejorar la situación de quienes usan celulares, pero sabemos que las hay, solo para poner un ejemplo, adjunto, documento propuesta del Ingeniero Industrial Miguel Mountane Condeminas, Nueva Estrategia Industrial para Proteger la Salud Humana de las Radiaciones, emitidas por las Estaciones Base de Telefonía Móvil.

A modo de cierre, en la Red de Ciudadanos de Las Sierras Chicas, Córdoba, estamos convencidos, que es fundamental la participación de la comunidad para el mejoramiento de la Calidad de Vida, la participación en la Toma de Decisiones y el Control de Gestión, pero para esto es menester que lo hagamos con el conocimiento de los diferentes problemas, por lo tanto es importante el acceso al Conocimiento y su posterior socialización. Precisamente este documento, pretende ser un pequeño escalón, en esa dirección. La documentación citada, no es toda la información al respecto, pero es una parte importante, de los que alertan sobre los posibles daños a la Salud y al Medioambiente. Algunos de las interpretaciones vertidas sobre informes, no están exentas de errores, dado las limitaciones señaladas al inicio del informe, por esta razón es importante consultar las fuentes, para subsanar posibles errores u omisiones.

No hay comentarios.:

Reciclado

Dia mundial contra los monocultivos(1)

Dia mundial contra los monocultivos(2)

Ciclo biologico del Aedes

Ciclo biologico del Aedes
colegio polimodal.

Pensiones para los de la facu, pero no para el Aedes.

Pensiones para los de la facu, pero no para el Aedes.
Colegio Polimodal 1ª"U"

PATOLOGIA & PATOGENIA.


Patogenia
•Se han emitido varias hipótesis para tratar de explicar la patogenia del dengue hemorrágico (DH) y síndrome de choque por dengue (SCD), entre estas la de Rosen, según la cual los casos de SCD son causados por cepas muy virulentas, pero aquí no se toman en cuenta los aspectos inmunológicos de la infección; la de Hammon, quien sugiere la probabilidad de que exista más de un virus asociado con el del dengue, que agrava el cuadro de la enfermedad (en Cuba, en las epidemias de los años 1981 y 1997 se halló un virus de influenza; pero esto no esclarece, por sí solo, la agravación del proceso); y la de Halstead o "secuencial", que es la más aceptada, pues según este autor en las personas que ya fueron infectadas por un serotipo de dengue y tienen anticuerpos contra él, al sufrir una nueva infección por otro serotipo viral se formarían inmunocomplejos con el virus infectante.
•Todavía no se han definido las particularidades de los virus que generan la FHD/SCD en presencia de anticuerpos antidengue preexistentes, pero se consideran las posibilidades siguientes:
•Un virus con mayor capacidad de replicarse en los fagocitos mononucleares.
•Un virus con atributos antigénicos que podrían mejorar la amplificación dependiente de anticuerpos (ADA) en las infecciones, como sus antígenos de superficie o sitios para su fijación y entrada al leucocito.
•Hipótesis de Halstead o Teoría Secuencial.
•Cuando un individuo se infecta por un serotipo, desarrolla inmunidad homóloga durante toda su vida y heteróloga sólo unos meses. Si es infectado por otro serotipo, desarrolla anticuerpos neutralizantes (contra este) con los que forma complejos inmunes. Los monocitos- macrófagos constituyen las células diana del virus del dengue y el mayor número de células infectadas en el dengue secundario se explica por el fenómeno de inmunoamplificación
•En el interior de la célula ocurre la multiplicación viral hasta la destrucción de la misma; los CD4 producen interferón gamma que activa los monocitos, los cuales son destruidos por la acción de CD4 y CD8 citotóxicos, liberándose FNT- alfa, IL-1 y PAF en altas concentraciones. Estos mediadores químicos aumentan la permeabilidad vascular, desarrollan el síndrome de fuga capilar capaz de llevar al shock, trastornos de la coagulación y por ende, manifestaciones hemorrágicas. Otro factor capaz de contribuir al shock lo constituyen los niveles elevados de óxido nítrico encontrados en pacientes con FHD/ SCD.
•Entre los factores virales se ha dado importancia a la secuencia viral; así, el riesgo de sufrir FHD/SCD es mayor durante la segunda infección producida por el virus de una cepa de origen asiático o de los serotipos 2 y 3, que cuando lo es del serotipo 4, y casi nunca cuando el segundo virus es DEN- 1.

•Se incluyen, los menores de 1 año de edad con infección primaria nacidos de una madre portadora con experiencia inmunológica dengue, los cuales portan anticuerpos transferidos por vía transplacentaria.
•Si los Acs neutralizantes se encuentran en concentraciones adecuadas, el efecto biológico será la neutralización del virus infectante, con independencia de la concentración de AcIH, y no se produce la inmunoamplificación; a la inversa, si disminuyen las concentraciones de los Acs neutralizantes, los AcIH presentes cumplen la función de aumentar la infección.
•En resumen, la respuesta inmune a una infección primaria por un determinado serotipo, origina anticuerpos (Acs) neutralizantes para virus homólogos ; que protegen al individuo a largo plazo. Pero, produce Acs a niveles subneutralizantes para serotipos heterólogos, responsables del efecto amplificador, todo lo que trae consigo que en una infección secundaria por un serotipo diferente se favorezca la diseminación de las células infectadas por todos los tejidos dando lugar a un aumento de la permeabilidad vascular, trastornos hemorrágicos y choque. En la fecha actual se acepta, por la mayoría de los autores, que el DH/SCD responde a un mecanismo multifactorial donde están presentes factores inherentes al virus y factores que dependen de la respuesta inmune del hospedero.
•Los factores de riesgo en la aparición y distribución de la enfermedad se agrupan en:
•a) Ambientales.b) Del agente.c) De la población susceptible.d) Del vector. Los macrofactores determinantes de la transmisión del dengue son los factores de riesgo ambientales y sociales. Los microfactores determinantes de la transmisión son aquellos factores de riesgo del huésped, el agente y el vector.


Cuadro Clínico
•El dengue se manifiesta como una enfermedad infecciosa aguda, caracterizada por un amplio espectro de manifestaciones clínicas que oscilan desde formas asintomáticas, fiebre indiferenciada hasta formas graves con hemorragia.
•Existen cuatro síndromes clínicos del dengue: . Fiebre indiferenciada . Fiebre de dengue. Dengue hemorrágico, o DH . Síndrome de choque del dengue. (El síndrome de choque del dengue es en realidad una forma grave del DH)
•Fiebre indiferenciada:
•Es aquella que no reúne los requisitos para considerarla como fiebre debida al dengue, ni signos de localización del cuadro febril. Es tal vez la manifestación más común del dengue. Un estudio encontró que el 87% de los estudiantes infectados fueron asintomáticos o sólo ligeramente sintomáticos. Otros estudios que incluyeron todos los grupos de edad también demuestran una transmisión silenciosa.
•Se manifiesta con fiebre, anorexia, cefalea y mialgias. Al examen físico pueden observarse erupciones transitorias, pero no se detectan adenopatías. Por lo general dura por lo menos 72 horas.
•Fiebre del Dengue:
•También llamado dengue primario o clásico, es usualmente benigno y autolimitado.
•El período de incubación oscila entre 5 y 8 días. Las características clínicas dependen de edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con erupción maculopapular. Los niños mayores y los adultos pueden tener una enfermedad febril leve o bien la clásica enfermedad incapacitante. Las hemorragias de la piel con prueba del torniquete positiva no son raras. Es frecuente la leucopenia y en ocasiones se observa trombocitopenia. La tasa de mortalidad es baja.

•La afección se inicia de forma brusca con ascenso de la temperatura que al día siguiente puede alcanzar los 40 ° C, con o sin escalofríos, cefalea supraorbitaria intensa, dolor retroocular, que se exacerba con los movimientos oculares, quebrantamiento general, náuseas, vómitos, dolor abdominal (frecuente en DEN-4), anorexia y sensación de enfriamiento. Las mialgias se localizan fundamentalmente en espalda y región lumbar, con artralgias de grandes articulaciones (hombros, cadera y rodillas) y rigidez articular (marcha de presumido o de Dandy). Entre el 1er y 2do día aparece un rash eritematoso macular puntiforme en cara, tronco y extremidades, con eritema ocasional en la cara, cuello y tórax, de carácter fugaz, que al descamarse suele ser pruriginoso.
•Entre las 48 a 72 horas del comienzo de la enfermedad, la temperatura puede descender hasta casi normalizarse y desaparecen otros síntomas. Es característica la remisión que dura aproximadamente 48 horas y va seguida de la reaparición de la fiebre y otros síntomas, aunque menos intensos que en la fase inicial. Esta curva febril bifásica es característica pero no frecuente.
•En resumen, la fiebre de dengue es una enfermedad viral aguda caracterizada por: (Definición clínica de caso de fiebre por dengue)
•Fiebre, frecuentemente repentina, de 2 o más días con:
•Cefalea, frecuentemente descrita como retro-ocular.
•Mialgias y artralgias que pueden ser muy severas (fiebre quebrantahuesos).
•Náuseas o vómitos.
•Puede estar presente una erupción cutánea en diferentes etapas de la enfermedad, cuyo aspecto puede ser variable: puede ser maculopapular, petequial o eritematoso. (rash fino troncular )
•Manifestaciones hemorrágicas, que se explicarán posteriormente con más detalles.

•Los pacientes también pueden informar de otros síntomas, tales como picazón y aberraciones en el sentido del gusto, particularmente un sabor metálico. Asimismo, hay informes de fuertes depresiones después de la fase aguda de la enfermedad.
•Al examen físico, se puede detectar enrojecimiento de las escleróticas, hipersensibilidad a la presión de los globos oculares, bradicardia y adenopatías cervicales posteriores, epitrocleares e inguinales no dolorosas, así como hipotensión arterial.
•Algunos casos (DEN- 2, 3) pueden desarrollar señales y síntomas encefalíticos o encefalopáticos, tales como: Nivel reducido de conciencia (incluido letargo, confusión y coma); Convulsiones; Rigidez en la nuca; Parálisis.
•Además, pueden desarrollar subsiguientemente dengue hemorrágico típico.
•Hasta una tercera parte de los pacientes pueden desarrollar manifestaciones hemorrágicas, que por lo general son leves . Al final del 2° día o comienzos del 3er día puede aparecer:
•Petequias
•Epistaxis
•Gingivorragia
•Vómitos con estrías de sangre
•Sangramiento por venipunturas
•Hematuria
•Prueba del torniquete positiva
•Sangramiento vaginal
•Raramente estas son causas de hemorragias graves que lleven a la muerte. Es importante diferenciar los casos de dengue con hemorragia inusual del dengue hemorrágico.
•Otras manifestaciones inusuales son: hemorragia subaracnoidea focal, parálisis facial periférica, hematemesis, melena y hematuria que surgen después de 1 semana de desaparecida la fiebre, por lo que se considera un síndrome postinfeccioso.
•Estos pacientes pueden presentar: Encefalopatía; Insuficiencia hepática o hepatitis fulminante, demostrado por un incremento de las transaminasas y la bilirrubina, y un tiempo prolongado de protrombina (PT y PTT); Cardiomiopatía—defectos de conducción, miocarditis; o Hemorragia gastrointestinal severa.
•La convalecencia es larga y la astenia dura varias semanas.


Dengue hemorrágico:
•También llamado dengue secundario o fiebre hemorrágica por dengue/síndrome de shock por dengue (FHD/SCD) es una enfermedad producida por 1 de los 4 serotipos del virus, siempre que exista el antecedente de una infección previa.
•Es una forma clínica del dengue que principalmente afecta a niños que viven en zonas endémicas, y evoluciona con trombocitopenia y hemoconcentración.
•Es una enfermedad endémica grave en el Sur y sudeste asiático, en las islas del Pacífico y en América del Sur. Alcanza su mayor incidencia durante las estaciones de lluvia.
•La FHD se caracteriza por permeabilidad vascular anormal, hipovolemia y anormalidades en el mecanismo de coagulación sanguínea. En pacientes graves la principal alteración fisiopatológica es el choque.
•La enfermedad se presenta en un amplio espectro, caracterizado por: 1.
Fiebre.
2. Manifestaciones hemorrágicas. Prueba del torniquete positiva. Petequias o equimosis. Hemorragia gastrointestinal o algún otro sangramiento. Se puede observar una prueba del lazo positiva.
3. Trombocitopenia (<>20 %). Derrame pleural, ascitis o hipoproteinemia. Hepatomegalia. Shock.

Criterios de definición de caso clínico para el dengue hemorrágico
•Hay cuatro criterios—todos los cuales se deben reunir para satisfacer la definición de caso—que fueron establecidos inicialmente por un grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud para notificar de un caso de DH.
•Estos criterios, tal como los enuncia actualmente la Organización Mundial de la Salud, son:
•Fiebre, o historia reciente de fiebre aguda;
•Manifestaciones hemorrágicas;
•Bajo recuento de plaquetas (100.000/mm3 o menos);
•Evidencia objetiva de aumento de la permeabilidad capilar, tal como se refleja por uno o más de los siguientes hallazgos:
–Hematocrito elevado (definido como un 20% o más sobre lo usual, o una disminución similar después del tratamiento de reemplazo de volumen);
–Bajo nivel de proteína en suero; o
–Derrames pleurales u otras efusiones.
•La extravasación de plasma es la diferencia crítica entre el dengue hemorrágico y la fiebre de dengue y significa que el paciente requiere fluidos, a veces grandes cantidades de fluidos intravenosos.


Dengue hemorrágico sin shock:
•Las manifestaciones clínicas son semejantes a las del dengue clásico, es decir, fiebre alta, vómitos, cefalea, artralgias, mialgias, anorexia, etc. La epigastralgia, la sensibilidad en el reborde costal derecho y el dolor abdominal son comunes. La temperatura es alta del 2do. al 7mo. día y posteriormente baja a nivel normal o subnormal, en ocasiones sube a 40° C o más y puede acompañarse de convulsiones febriles.
•Algunos pacientes se quejan de dolor de garganta y en el examen físico pueden encontrarse congestión faríngea. Ocasionalmente la temperatura puede subir hasta 40- 41° C y pueden presentarse convulsiones febriles.
•La manifestación hemorrágica más común es una prueba del torniquete positiva. En muchos casos se encuentran hemorragias en sitios de venipunsión. En la etapa inicial podemos ver petequias finas diseminadas por las extremidades, axila, cara y paladar blando. A veces se aprecia una erupción petequial concurrente con características áreas redondas y pequeñas de piel normal durante la convalecencia, cuando la temperatura ya es normal.
•Puede verse erupción maculopapular o rubeoliforme al principio o al final de la enfermedad. Las epistaxis y la hemorragia gingival son poco frecuentes. Puede existir hepatomegalia de 2 a 4 cm., dolorosa a la palpación. La esplenomegalia es infrecuente en lactantes, pero a veces se encuentra marcado aumento del bazo en la radiografía.
•Por lo general el hígado suele palparse a principios de la fase febril. Su tamaño oscila de apenas palpable a 2- 4 cm. por debajo del reborde costa, y no muestra correlación con la gravedad de la enfermedad, pero la hepatomegalia se observa con más frecuencia en casos de shock. Suele doler a la palpación.

•En los casos leves a moderados, todos los signos y síntomas desaparecen cuando cede la fiebre. La lisis de la fiebre puede ir acompañada de sudoración profusa y de cambios leves en la frecuencia del pulso y en la presión arterial, junto con frialdad en las extremidades y congestión de la piel. Estos cambios reflejan los trastornos circulatorios leves y transitorios resultantes de cierto grado de extravasación de plasma. Los pacientes suelen recuperarse espontáneamente o después de recibir líquidos y electrolitos.
•La mayoría de los pacientes de DH no entran en choque. Las observaciones de muchos pacientes con DH han indicado que muchos de aquellos que progresan al choque presentan ciertas señales de peligro antes de manifestar insuficiencia circulatoria.
•Estas señales de peligro incluyen:
•Dolor abdominal que es intenso y mantenido
•Vómitos persistentes
•Cambio abrupto de fiebre a hipotermia, con sudoración y postración
•Cambio en el estado mental del paciente, sufriendo de agitación o somnolencia.
•Todas ellas son señales de choque inminente y deben advertir a los clínicos que el paciente necesita una observación cuidadosa y fluidos.
•Las principales complicaciones de la FHD son: hemorragias graves en distintos órganos; intoxicación hídrica iatrogénica (por administración incorrecta de soluciones hipotónicas a pacientes hiponatrémicos), encefalopatía con CID grave, que puede llevar a oclusiones o hemorragias focales; insuficiencia hepática y renales agudas, síndrome hemolítico urémico (SHU) y miocarditis.

Síndrome de Shock por Dengue
•El estado del paciente, en los casos graves, se deteriora pocos días después del comienzo de la fiebre, aproximadamente entre el 3ro. y 5to. día con el descenso de la fiebre, aparecen signos de insuficiencia circulatoria: la piel se torna fría, a menudo hay cianosis, pulso débil y rápido, el paciente puede presentar letargo, inquietud, y luego entra en la etapa de shock.
•El shock se caracteriza por pulso acelerado y débil, reducción de la presión del pulso (20 mmHg o 2,7 kPa o inferior) o hipotensión marcada con piel fría, húmeda, oliguria y agitación. Estos pacientes están en peligro de muerte si no se les administra enseguida el tratamiento adecuado. La mayoría de los casos se mantienen conscientes casi hasta la etapa final. La duración del shock es corta, el paciente puede morir de 12 a 24 h o recuperarse con rapidez después del tratamiento. El shock no corregido puede llevar a la acidosis metabólica, hemorragia grave del aparato digestivo o cualquier otro órgano con un pronóstico desfavorable. Puede aparecer también encefalopatía por alteraciones metabólicas y electrolíticas.
•La convalecencia en el FHD con o sin shock suele ser corta, aún en casos de shock profundo. Una vez corregido éste los pacientes se recuperan entre 48 a 72 h. En la convalecencia es común la bradicardia o las arritmias sinusales y una característica erupción petequial por dengue.


El Sindrome de Shock por Dengue se caracteriza por:
• 0 - 48 h.
• Fiebre.
• Cefalea.
• Artralgia/mialgias.
• Dolor retroorbitario.
• Exantema.
• Discreto dolor abdominal.

• 2do. – 3er. día del inicio de los síntomas
• Petequias.
• Epistaxis.
• Gingivorragias.
• Hematemesis.

•Etapa crítica (3er. – 5to. día en el niño y 3er. – 6to. día en el adulto)
• Descenso de la fiebre.
• Dolor abdominal intenso (por derrame retroperitoneal).
• Derrame pleural.
• Ascitis.
• Vómitos frecuentes.
• Elevación del Hematocrito.


Clasificación de la gravedad del FHD/SCD:
Hay cuatro grados del FHD (Se deben cumplir los cuatro criterios de la definición de FHD para cada uno de los grados):
•En el Grado 1, hay presentes fiebre y síntomas constitucionales no específicos y la única manifestación hemorrágica es provocada, es decir, una prueba de torniquete positiva.
•En el Grado 2, además de las manifestaciones del grado 1, existe un sangrado espontáneo.
•Los Grados 3 y 4 representan el Síndrome de Choque del Dengue (SCD). El Grado 3 es choque incipiente, con señales de insuficiencia circulatoria.
•En el Grado 4, el paciente sufre de choque profundo, con un pulso y una presión arterial no detectables.


Macaco en la ciudad

Macaco en la ciudad
¿Por que no podemos convivir?

Invasión HIDRO

POBRE MUNDO ENFERMO

w=480&fmt=5&sdetail=f%3Arelated%2Crv%3AQqrmAM2v4xQ&debug%5FvideoId=E%2D94BARHx0c&cfps=25%2E252525252525253&debug%5FsourceData=B4A7D0241%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20&debug%5FplaybackQuality=medium&scoville=1&debug%5FflashVersion=WIN%2010%2C0%2C32%2C18&sourceid=yw&debug%5Fdate=Fri%20Oct%209%2013%3A37%3A52%20GMT%2D0300%202009&plid=AAR1gzMEzb9id4Rm&h=360

Todavía algunos trasnochados quieren represas y pasteras... y el agua?

Prepara tu propio alcohol en gel

Aprendiendo un poco...

Aprendiendo un poco...
Colegio Polimodal "Beron de Astrada" 1º "U":

¿Qué se debe hacer con la basura?